Rechazo por ataque armado contra medio de comunicación en México

El hecho, que dejó dos personas muertas, ocurrió en las instalaciones del canal de la Universidad de Guadalajara.

El pasado 28 de diciembre dos sujetos intentaron ingresar en motocicletas a la fuerza a las instalaciones del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara en México, un medio de comunicación miembro de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Ante esta ofensiva los guardias de seguridad reaccionaron para impedir la irrupción de los atacantes, lo que produjo un intercambio de disparos y dejó como saldo la muerte de dos miembros de seguridad de la entidad.

“México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión. Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco garantías de seguridad”, expresó en un comunicado el medio.

El hecho ha generado voces de repudio a nivel latinoamericano. La Gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes, también se pronunció rechazando de manera contundente estas acciones delictivas que enlutan al periodismo en Iberoamérica, manifestando además que situaciones como esta no pueden ocurrir en una sociedad donde los medios son herramientas de visualización que sirven a las comunidades y a la verdad “Lamentamos los hechos acaecidos. Acompañamos con nuestra solidaridad al Canal 44 en este difícil momento. Compartimos la solicitud de investigación y justicia para las víctimas de este ataque”, puntualizó.

Entre tanto el gremio periodístico exigió un cese de hostilidades que tiene estremecido a esta parte del territorio mexicano y laceró el derecho a informar y ejercer libremente la labor periodística.