Reaparecieron líderes de las FARC – EP para retomar las armas

    Reaparecieron los líderes de las FARC – EP Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su retorno a las armas y la creación de una nueva guerrilla

    A través de un video difundido en redes sociales en la madrugada de este jueves, reaparecieron Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de las FARC – EP, anunciando a todo el país su retorno a las armas y la creación de una nueva guerrilla.

    Las declaraciones fueron suministradas por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fuera el segundo al mando de las FARC y que se encontraba desaparecido por hace más de un año. Este sujeto reapareció junto con Seuxis Pausias Hernández Solarte Jesús Santrich, alias “Jesús Santrich”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

    Este grupo de guerrilleros posaron en el video unidos, frente de una bandera de Colombia, con los rostros de Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín Marín, alias “Tirofijo”; con un escudo de las FARC EP y un texto que dice “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”.

    Reaparecieron líderes de las FARC - EP para retomar las armas

    Por su parte, Iván Marquéz dijo que, “Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva Amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana… La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”

    También, se refirió a los líderes sociales y desmovilizados asesinados, “en dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”.

    En el video, Iván Márquez explica las razones por la cuales se ven obligados a retomar las armas, “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado… Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

    El video de Iván Márquez le ha dado la vuelta al mundo, en él desarrollan varios puntos donde los líderes de las FARC-EP hablan de las razones que los llevaron a regresar a las armas; indican que militares y policías los apoyan pues no quieren ser parte de los llamados “falsos positivos”.

    De otra parte, Norte de Santander es uno de los departamentos donde indiscutiblemente harán fuerte presencia el grupo disidente de las FARC-EP; la cercanía con Venezuela y las riquezas de la región atrae a todo tipo de organización criminal.