Realizan trasplante de pulmón para salvar a un paciente con COVID-19

Realizan trasplante de pulmón para salvar a un paciente con COVID-19

Aunque el procedimiento fuese de alto riesgo, el paciente de 60 años salió exitoso de su trasplante de pulmón.

El hecho se presentó en Chicago, Estados Unidos en manos del médico Rafael Garza Castillo, cirujano torácico general, quien asumió el reto de realizar este procedimiento de alto riesgo.

Garza manifestó que las características que genera el Covid-19 en los pulmones son básicamente las de “crear receptores con la enfermedad y eso hace que el cuerpo lo intenta combatir y expide sustancias que a veces hace que se presente inflamación, con cicatrización de sangrado y hasta fibrosis que es lo que hace que llegue el daño final”.

Frente a esto, el cirujano expresó además que “en este momento no se sabe porque hay pacientes que le dan infección leve e incluso asintomáticos y porque hay pacientes que necesitan un ventilador, pero es algo que está por responderse y esperamos que los científicos lo hagan de forma oportuna”.

Finalmente, aseguró que los pacientes de cuadro clínico crítico frente a la pandemia y con importantes afectaciones en los pulmones, no pueden estar para siempre conectados a un ventilador porque el ser humano comienza a perder su masa muscular, por ello, los que se induzcan a este procedimiento deben ser de un grado extremo.