Realizan conciertos masivos en Alemania para estudiar el COVID-19

El experimento reúne a más de mil personas durante tres conciertos seguidos para entender cuales son los riesgos y las condiciones adecuadas en pandemia.

El evento musical se llevó a cabo en Leipzig, Alemania, con 4.000 voluntarios sanos, entre 18 y 50 años de edad, como parte de un estudio que pretende entender el riesgo de participar en espacios multitudinarios durante la pandemia, al  igual que busca encontrar las condiciones adecuadas para poder hacerse estos.

Foto: BBC

La investigación, llamada Restart-19, fue realizada por la Universidad de Halle,  en distintas modalidades: el primer concierto se hizo bajo las mismas circunstancias antes de la pandemia; mientras que en el segundo escenario, la higiene fue mayor y con distanciamiento social;  en cuanto al último, este contó con la mitad del público y se mantuvo una distancia de 1,50 metros entre cada persona. 

Aunque los conciertos se dieron de manera distinta, el artista fue siempre el mismo, un reconocido cantante de música pop en dicho país, Tim Bendzko.   

Foto: BBC

Lea también: “Alerta Máxima”, la campaña de impacto contra el COVID-19 en Los Patios

Sin embargo, a la entrada de cada uno de los eventos, le fueron dadas a los participantes unas mascarillas faciales, dispositivos de rastreo para registrar su distancia, desinfectantes fluorescentes para rastrear las superficies,  además de tomar pruebas de COVID-19 a todos ellos. 

Por ahora, según el Instituto de Robet Koch, se presentaron en las primeras 24 horas 2.000 casos de contagio por COVID-19, después de realizado el experimento. 

experimento conciertos pandemia
Foto: BBC

Lea también: Fiesta clandestina deja más de 10 personas muertas y otras con COVID-19

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, dijo el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt de Alemania, Armin Willingmann, antes del evento.