En este municipio de Norte de Santander no hay un alcalde posesionado. Eugenio Rangel y Carlos Julio Socha están en la pelea.

Una confusión viven los habitantes de Villa del Rosario, Norte de Santander, en donde no hay un alcalde legalmente posesionado, debido a que, luego de dos días haber tomado el cargo, a Carlos Julio Socha no le permitieron mantenerse en el puesto.

Socha fue declarado como mandatario, luego a Eugenio Rangel Manrique, quien ya llevaba más de dos años como alcalde, le fue anulada su credencial por cuenta de 65 votos que obtuvo en una mesa en la que un sobrino suyo participó como jurado de votación, en las elecciones de octubre de 2019. Fue el Consejo de Estado el que confirmó la nulidad de la elección.

Este martes, el entrante gobernante municipal se juramentó ante la jueza primera promiscua municipal de Villa del Rosario. Sin embargo, dos días después, la respuesta a una acción de tutela instaurada por el saliente mandatario contra el Juzgado que legalizó el juramento de Socha hizo que este fuera despojado de su investidura.

Rangel alegó ante la jueza civil de Los Patios la protección de su derecho al debido proceso y por eso le fue decretada una medida cautelar por la falta de la credencial expedida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander como requisito previo, suspendiendo el acta de posesión hasta nueva orden.

Eugenio Rangel “se toma el Palacio de Gobierno”

De acuerdo con Carlos Julio Socha, la credencial es un requisito que se puede entregar hasta 15 días después de haberse posesionado. “Pero lo más preocupante es que el señor Eugenio Rangel hoy (viernes) a las 6:00 se toma el Palacio de Gobierno, metiéndose arbitrariamente a la oficina mía, a mi despacho”, expresó.

El dirigente político lamentó que la Policía dejara a su rival actuar de esa manera, a quien tildó de delincuente por su comportamiento. “Ese tipo ya está fuera de la Alcaldía…porque a él se le notificó que quedaba nula su elección. Ya lo denuncié penalmente, porque está usurpando las funciones mías”.

Este medio trató también de hablar con el saliente alcalde del municipio histórico, Eugenio Rangel, pero no fue posible tener alguna comunicación con el ahora examandatario.

En este caso, será el gobernador Silvano Serrano quien tendrá que designar un encargado para que asuma las riendas de Villa del Rosario, hasta que Socha logre formalizar otra vez su posesión.

Leonardo Favio Oliveros Medina