Proyecto de ley busca proteger a la niñez y la adolescencia

Iniciativa busca eliminar en Colombia cualquier tipo de agresión en contra de la niñez y la adolescencia 

Con el apoyo de diferentes senadores y representantes a la Cámara del país, fue radicado el día de ayer un proyecto de ley que busca prohibir cualquier tipo de maltrato físico o verbal contra niños niñas y adolescentes del país denominado “Sin palmadas gritos, ni pellizcos en contra de la niñez y la adolescencia” radicado ayer por organizaciones de la sociedad civil bajo el liderazgo de la Alianza por la Niñez Colombiana.

La exposición del proyecto de ley hace énfasis en las repercusiones que a futuro genera el castigo en el desarrollo físico y emocional de niños y adolescentes. Para la directora de la agencia PANDI, el objetivo de este proyecto de ley es garantizar los derechos humanos de los niños y de las niñas, del mismo modo en que no se una palmada, un golpe o un grito en contra de una mujer, tampoco está admitido hacerlo en contra de un niño, ya que ellos se encuentran en condición de indefensión emocional, por su dependencia económica de los padres y cuidadores.

Una encuesta realizada por organizaciones de la alianza por la niñez en diferentes regiones del país a 928 niños y niñas, el 78% de ellos manifestaron total desacuerdo en ser castigados y el 50% de ellos son víctimas de castigo físico.

Se espera que el trámite legislativo que conlleva a cursar en el Congreso para este proyecto, se de, ya que se debe cumplir a la niñez en derechos humanos hay que protegerlos desde la cuna, desde el seno de la familia, “protegerlos para entornos más difíciles como el que se nos viene ahora con la reactivación de la guerra” Aseguró la directora del PANDI.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, su directora general aseguró que llegó la hora de cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros niños, niñas y adolescentes. Así mismo, aseguró que es importante resaltar que en América Latina, países como Paraguay, Uruguay, Honduras ,Costa Rica, Nicaragua e incluso Venezuela, ya cuentan con una ley que prohíbe todo tipo de maltrato a menores de edad.