El primer proyecto de construcción se realizará en Galerazamba, Bolívar, que tendrá inversiones de hasta de US$1.000 millones.

Las aguas del mar Caribe serán el epicentro de ‘Vientos Alisios’, el primer parque de energía eólica costa afuera de Colombia. El proyecto está pensado para ser inaugurado en el 2027 en el corregimiento de Galerazamba, del municipio de Santa Catalina, al norte de Bolívar.

Esta idea está liderada por la compañía española BlueFloat Energy, que busca aprovechar la velocidad del viento ( mar adentro) mediante la instalación de unos 35 aerogeneradores.

Según la compañía internacional, el parque tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios (MW), con lo que se podría iluminar cerca de 340.000 hogares.

“Se espera que la energía generada en este primer proyecto sea comercializada al Sistema Interconectado Nacional para el consumo de los colombianos. También tenemos proyectado hacer ventas privadas de energía más adelante”, indicó Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy,

Por su parte, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía oficializaron la ruta de la energía eólica en el mar de Colombia, siendo lanzada el pasado 8 de marzo de 2022, en donde se espera que genere inversiones hasta por US$27.000 millones a 2050.

Con este proyecto se crearían cerca de 26.000 empleos., auspiciado también por el Banco Mundial y la participación del gobierno de Reino Unido, a través de la Consultora Renewables Consulting Group, quien desarrolló el plan.

Por Silvia León Sisa.