Los beneficiarios son las familias más vulnerables del país que no hacen parte de otros programas como Familias en Acción o la Devolución del IVA.

Prosperidad Social informó que el programa Ingreso Solidario tendrá un aumento del 18% para los pagos de este semestre. Los hogares vinculados recibirán $380.000 pesos cada dos meses, lo que equivale a $190.000 pesos mensuales.

“Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre, buscan mitigar el efecto de la inflación”: Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Cabe recordar que, en la pasada reforma tributaria que se aprobó en septiembre de 2021, el DNP aumentó la cobertura del programa Ingreso Solidario desde los 3 millones de hogares beneficiados hasta los 4.085.000 de familias.

No obstante, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, explicó que a partir de julio Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados por dos factores: “el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema) recibirán pagos bimestrales de $520.000; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán $400.000”.

Sin embargo, los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000 pesos.

De acuerdo con Prosperidad Social, la inversión del programa este año será de $7,2 billones destinados a los más de 4 millones de hogares beneficiarios. En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación (marzo de 2020), se han invertido $11,5 billones.

Así quedó establecido el calendario de pagos de Ingreso Solidario 2022:

• Segundo pago: segunda semana de marzo.
• Tercer pago: tercera semana de mayo.
• Cuarto pago: tercera semana de julio.
• Quinto pago: segunda semana de septiembre.
• Sexto pago: segunda semana de noviembre.