Proceso de paz con las FARC después de 365 días

un año firma proceso de paz

Este es el balance del proceso de paz a un año de su firma

Hoy 24 de Noviembre se cumple un año de la firma del acuerdo de paz con las FARC en Cartagena, en el cual se entregaron 9.000 armas y 70 toneladas de material de guerra. Así mismo, este grupo hizo tránsito a su vida civil en diferentes zonas veredales, asumieron su nueva vida económica, social y se constituyeron como un partido político.

Este acuerdo se encuentra en el terreno del Congreso y se ha visto enlodado por intereses y choques entre partidos. De igual manera, la Fundación Paz y Reconciliación aseguró en un informe, que este proceso ha tenido diferentes dificultades, entre estas que el Estado Colombiano ha incumplido con algunas cosas pactadas.

Uno de los puntos claves tuvo que ver con la reparación de víctimas y Santander es unos de los departamentos con mayor número porcentual de indemnizaciones. Así mismo, las víctimas aseguran que la guerrilla ha cumplido, pero que han visto otras afectaciones por parte del Gobierno.

En Cúcuta, existe un escepticismo por el proceso de paz, pues aseguran que un año después aún no se puede hablar de paz. De igual manera, 400 guerrilleros se encuentran concentrados en Caño Indio esperando el inicio de los procesos.

Más noticias nacionales, Norte de Santander, Santander