El pasado domingo 29 de julio se dio a conocer la primera revocatoria de alcalde del país, el hecho ocurro en el municipio de Tasco, Boyacá donde 1.609 habitantes tomaron la decisión
La revocatoria de mandato se vio por primera vez en Colombia, el pasado domingo 29 de julio en el municipio de Tasco, Boyacá, donde 1.609 de los 1.658 habitantes de Tasco que asistieron a las urnas, dijeron que sí a revocar del cargo de alcalde del municipio, Nelson Javier García, del partido Alianza Verde.
La Registraduría Nacional emitió boletín informativo del 100% de mesas instaladas en la revocatoria de Alcalde de Tasco (Boyacá) a las 4:46 pm. https://t.co/cNCHHBjjRe pic.twitter.com/ZKkP7lnpXA
— Registraduría (@Registraduria) 29 de julio de 2018
Por su parte, el ex mandatario manifestó: “Creo que me revocaron del cargo porque el municipio se encontraba en unas situaciones complejas y difíciles en temas administrativos y de cultura ciudadana, quise hacer un cambio y algunos de la comunidad no permiten que estos cambios prosperen”, también indicó que la decisión prosperó por el “voto presionado” del sector minero y que su revocación sería por ser una persona transparente y responsable.
Debido a dicha revocatoria, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en su cuenta de twitter, designó a Olga Natalia Manrique como alcaldesa encargada del municipio, quien además, ocupa el cargo de Secretaria de Minas y Energía del departamento.
Ante la revocatoria del alcalde de Tasco he designado como alcaldesa (e) a la secretaria Natalie Manrique, oriunda de la provincia de Valderrama.
Sería ideal que se realice una convocatoria pública para conformar una terna con los mejores profesionales del municipio.
— Carlos Amaya (@CarlosAmayaR) 30 de julio de 2018
Así mismo, pidió que mediante una convocatoria pública, se definan los nombres de los posibles candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones.