Presuntas irregularidades en contratos de mercados en Curití durante la pandemia

Presuntas irregularidades en contratos de mercados en Curití durante la pandemia

Contraloría General de la República halla irregularidades en contratos de mercados para población vulnerable de Curití durante la pandemia; el Alcalde hace el llamado a las autoridades para que investiguen y determinen con pruebas lo que aseveran en los comunicados

Se hallaron irregularidades en la entrega de mercados a la población del municipio de Curití, a su vez anomalías en el contrato realizado para la entrega de kits de alimentación para los niños en condición de vulnerabilidad, esto se evidenció por un análisis realizado por la Contraloría Nacional de la República.

“Invito a los entes de control para que vengan al municipio y verifiquen los procesos que se adelantaron y se están adelantando en la localidad, dentro de ellos el de los mercados. Porque ante eso si digo claramente ante Dios, nunca recibí un peso de la contratación de esas ayudas”, dijo Ángel Miguel Triana Sánchez, Alcalde de Curití.

Debido a una significativa cantidad de denuncias realizadas por la comunidad y una veeduría elaborada por el municipio donde solicitaba una explicación frente al proyecto de entrega de mercados durante la emergencia sanitaria que se está afrontando, el ente de control llevó a cabo el inicio de la debida investigación.

“Decían que faltaban fotos de la entrega de algunos mercados, pero esa evidencia nunca fue solicitada por la Contraloría, si las hubiesen pedido se les habría entregado”. Aclaró el mandatario.

“Pese a las reiteradas solicitudes de información de los 4.543 beneficiarios de los mercados, el municipio sólo logró demostrar la entrega de 2.717 personas que recibieron estos subsidios, por lo que se presume una afectación en la ejecución del contrato de 1.826 personas beneficiadas de los mercados, de las cuales no hay registro fotográfico o no corresponde a las entregas del contrato 002-2020 o son registros que tienen asignado el mismo número de cédula con nombres diferentes”, explicó la Contraloría.

El ente de control dio declaración que los beneficiarios de los mercados pertenecían al programa Familias en Acción y del Adulto Mayor.

“Generando un presunto detrimento en la optimización de los recursos destinados a la población en estado de necesidad, en cuantía de $31.166.160, que corresponde a 354 beneficiarios de mercados, cada uno a razón de $88.040, que no corresponden a población vulnerable” según como lo afirma el organismo de control.

“Nosotros en Curití hicimos dos recorridos, les dimos mercado casi a la totalidad de los habitantes, entonces uno dice, bueno, ¿por qué, cuál es el problema que hay en Curití. Me siguen persiguiendo por ayudar a la comunidad?”, puntualizó Ángel Triana.

Por: Heriberto Mariscal