“La Ley de Inversión Social beneficiará a más de 29 millones de colombianos vulnerables, con programas como Ingreso Solidario, PAEF y Matrícula Cero”: presidente Duque.

Este martes, el presidente Duque sancionó la Ley que busca generar un recaudo de $15,2 billones a través de fuentes permanentes de recursos, como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, la lucha contra la evasión de impuestos y la austeridad en el gasto público.

La Ley de Inversión Social, “se construyó con las ideas de la gente, con un sentido empático, oyendo a los jóvenes, a los microempresarios, a las familias vulnerables, a los desempleados, a las personas que han sufrido y que se siguen viendo afectados por la pandemia”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Publicó, José Manuel Restrepo, quien además resaltó sus cuatro líneas de acción:

  1. Con propósito social, en la creación de empleo, generación de una renta básica de emergencia y la ayuda a los micro y pequeños empresarios de Colombia.
  2. Austeridad en el gasto público y control de la evasión fiscal.
  3. Sostenibilidad en las finanzas públicas, buscando reducir el déficit fiscal y contribuir a la reducción de la deuda pública de Colombia.
  4. Reactivación y crecimiento de la economía golpeada por la pandemia.

Finalmente, en cuanto al sector de Industria y Comercio, “se estableció el régimen de tributación que tiene tarifas entre el 1,8% y el 14%, en la medida que las empresas hagan su tránsito a este régimen simple podrán beneficiarse de estas tarifas preferenciales. También se unificó el proceso de declaración de cinco impuestos para estas empresas y los aportes a pensiones que realicen se toman como un descuento tributario y no están obligadas a realizar aportes parafiscales”, señaló la jefe de cartera, María Ximena Lombana.