“No existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá del 30 de junio”, informó el presidente.

El presidente Iván Duque anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que se levanta, a partir del 30 de junio próximo, la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el territorio nacional.

El Mandatario hizo un recuento de las medidas tomadas por su Gobierno durante los 840 días que se mantuvo el estado de excepción, y destacó que en ese periodo se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares, que dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores.

También resaltó que, gracias al trabajo realizado en estos más de dos años en los que Colombia estuvo sometida a la Emergencia Sanitaria, las unidades de cuidados intensivos en hospitales, clínicas y centros de salud pasaron de 5.400 a más de 13.000 unidades en todo el país y se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación.

Estos resultados, añadió el Presidente, son “algo que ha sido no solamente respetado, sino elogiado internacionalmente, porque tomamos decisiones basadas en la ciencia y para proteger a los colombianos”.