La Universidad de Columbia entregó los diferentes galardones y destacó el “aguante y compromiso” de los periodistas durante la cobertura de la invasión rusa.

Jurados del Premio Pulitzer galardonaron el pasado lunes 9 de mayo a varios periodistas que llevaron a cabo la actualidad de la invasión y constantes combates entre Rusia y Ucrania. Con una “mención especial” basada en la entrega y el compromiso de los comunicadores, se les rindió tributo en el evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

“Valor, aguante y compromiso” fueron las palabras que dirigió la administradora de los premios Marjorie Miller durante la ceremonia.

“El jurado de los premios Pulitzer se congratula de conceder una mención especial a los periodistas de Ucrania por su valor, aguante y compromiso con la verdad durante la despiadada invasión de su país por Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia”, señaló la administradora de los premios, Marjorie Miller.

Según el comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ONG internacional situada en Nueva York, un total de siete periodistas con nacionalidades estadounidenses y ucranianas, han perdido la vida en los diferentes cubrimientos y emisiones desde el pasado 24 de febrero.

Miller finalizó el discurso direccionando y destacando el compromiso de los diferentes comunicadores alrededor del mundo.

“Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo”.

Los Premios Pulitzer son galardones que se entregan en el ámbito periodístico, literario y musical en Estados Unidos desde 1917.

Por: Jesús David Beleño