El premio Princesa de Asturias fue entregado a los fundadores, Özlem Türeci y Ugur Sahin, del laboratorio alemán BioNTech por su cooperación en el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus.

Siete científicos de diversas farmacias y nacionalidades fueron galardonados en España con el Premio Princesa de Asturias, resaltando la Investigación Científica y Técnica por el aporte a la rápida creación de la vacuna contra el Covid-19.

Entre los premiados están los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, quienes en conjunto con la empresa Pfizer desarrollaron la primera dosis contra el coronavirus.

“Sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19”: reconoció el jurado al momento del reconocimiento.

También el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados por su aporte con el descubrimiento de las células madre y su capacidad de transformar y adaptar el ARN.

Cerca de 50 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes compitieron en esta categoría de Investigación Científica y Técnica.

Por Silvia León Sisa.