La paciente tiene 45 años y desde los 12 sufre la enfermedad.

El gremio médico en Norte de Santander y, principalmente de Cúcuta, está que no cabe de la dicha por un reciente logro en el campo. Una mujer de 45 años se recupera de una cirugía de epilepsia, a la cual fue sometida el sábado pasado en la Clínica Médico Quirúrgica y con especialistas de Coneuro.

La intervención a la paciente, quién desde los 12 años sufre la enfermedad, fue desarrollada por la neuróloga epileptóga Angélica Lizcano, el neurocirujano funcional de epilepsia Hans Carmona y el neurocirujano Víctor Antolinez.

“Es un día muy importante para nosotros como institución, se llevó a cabo la primera cirugía de epilepsia en una paciente que llevaba padeciendo esta enfermedad desde la adolescencia. Con este procedimiento la paciente puede quedar libre de crisis epilépticas”, informó la Médico Quirúrgica.

El médico Víctor Enrique Antolinez, perteneciente a Coneuro, manifestó que la mujer “nunca ha mejorado, pese a los diferentes tratamientos, incluso, algunos los rechaza” su organismo. Agregó que la paciente ha recibido tratamiento psiquiátrico y tampoco ha mejorado.

Sostuvo que así como ella hay muchos pacientes, a quienes, en el pasado, han remitido a otras clínicas del país en donde se desarrolla este tipo de operaciones.

“Este procedimiento no es para todos los pacientes, porque no todas las epilepsias son refractarias a la operación. La cirugía consiste, una vez se ha logrado determinar el sitio donde se están produciendo estas descargas epilépticas, en retirar el tejido que está provocando las convulsiones y, a veces, desconectar ciertas áreas del cerebro a partir de las cuales se extienden las crisis epilépticas”, precisó Antolínez.

El centro médico destacó que, posteriormente, estos profesionales de la salud evaluarán la retirada gradual de medicamentos que ingiere la paciente, mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Leonardo Favio Oliveros Medina