¿Por qué marcharán los estudiantes en el paro del 21 de noviembre?

Conozca las razones por las cuales marcharán los estudiantes en el próximo paro nacional el 21 de noviembre

Foto: Publimetro.co

En medio del paro nacional que organizan diversos gremios y sectores del país para salir a las calles el próximo 21 de noviembre, los estudiantes dieron a conocer algunas de las razones por las que se unen.

En primer lugar, señalaron que marcharán en rechazo a las reformas laborales y pensionales como lo han señalado las centrales obreras.

Este tema ha sido crucial en el país, ya que a raíz de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, se vieron obligadas a aplazarse por el Gobierno Nacional para el año 2.020; sin embargo, estaban anunciadas para este fin de año.

Lea también: Paro nacional 21 de noviembre: en caso de actos violentos se decretaría toque de queda

La otra razón por la cual saldrán a protestar los estudiantes es para exigir el cumplimiento pleno de los acuerdos firmados en el paro del 2018 exactamente hacia el 14 de diciembre, luego de declarase en paro durante 2 a 3 meses.

Lo que reprochan es puntualmente el incumplimiento por parte del presidente Iván Duque sobre el aporte a la ciencia y la tecnología, donde se habían pactado 300.000 millones de pesos para apoyar esta área y que, hacia el 2020 solo se van a asignarían 78.000 millones de pesos.

Finalmente, la tercera razón por la que los estudiantes apoyarán el paro es exigir que se respete u se garantice el Derecho Constitucional a la protesta pacífica, ya que para ellos es muy importante que en este derecho se defienden los demás derechos.

Le puede interesar: Paro Nacional el próximo 21 de noviembre

Mientras que, a nivel local, la Alcaldía de Bucaramanga emitió un comunicado donde anuncian las medidas de prevención y seguridad, sobre todo en materia educativa.

Una de ellas es la suspensión de clases de las instituciones públicas de la ciudad y se pide a directivos de colegios privados y universidades tomar medidas de precaución.

“Ya estamos en la recta final del calendario escolar y vamos a emitir una resolución justamente para hacer esa suspensión de clases”.

Secretaria de Educación de Santander 

Esta decisión se toma para prevenir cualquier tipo de riesgo para los estudiantes, sobre todo de aquellos que estudian en colegios cercanos a los lugares de la manifestación.

Dentro de esta jornada también se declarará la alerta amarilla en la red hospitalaria y habrá un puesto de mando unificado donde se estará monitoreando paso a paso la movilización.