Tres biólogos colombianos decidieron realizar la primera guía ilustrada de búhos en Colombia con el propósito de exponer la belleza e importancia de estos animales que han sido víctimas de creencias equivocadas y mitos.

Andrea Lopera-Salazar, Sergio Chaparro y Paula Enríquez, son los biólogos que se encontraron con que la información sobre búhos en Colombia y en el mundo es muy escaso, por eso dedicaron tiempo, esfuerzo y conocimiento para crear un documento pedagógico sobre la importancia de esta especie.

De igual forma, pudieron establecer que que en el país las consideraciones sobre estos animales se asemejan a las que se tenían hace siglos, pues se sigue creyendo que estas aves están relacionadas con la hechicería o brujería.

Para estos tres biólogos colombianos los búhos son animales sorprendentes pues cuentan con una audición superior a la de cualquier otro animal y su visión es tan buena, que hasta la tecnología militar intenta replicarla por su gran alcance, además, su capacidad para volar en silencio, y especialmente, frotar, los convierte en especies únicas que merecen ser admiradas, protegidas y estudiadas.

En Colombia solo una especie de búhos se encuentra amenazada, especialmente por ser un ave apetecida por los traficantes de fauna, sin embargo, el deterioro de los hábitats y el ser objeto de persecución disminuye su presencia en el país, y el mundo.

Por Diana Merchan