Autoridades de Norte de Santander hacen recomendaciones a la comunidad para que cumplan los planes de contingencia ante la emergencia generada por la ola invernal.

Ante los fenómenos naturales presentados en las últimas horas, el comité regional de prevención y atención de desastres, le recuerda a la comunidad en general la importancia de activar los sistemas de alertas tempranas y los planes de contingencia municipales; estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Dentro de las recomendaciones principales se destaca, la prestar atención a  las recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; conocer los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro de los sectores donde residen.

No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento, prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa, evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas, ya que se pueden producir represamiento.

Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, para evitar taponamientos y obstrucciones, revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas, para evitar inundaciones en las viviendas y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Periodista: Paola Andrea Silva Rolón