La primera fase del plan de vacunación está en marcha en Colombia. El Gobierno Nacional aseguró para los colombianos las primeras 40 millones de dosis de vacuna contra el covid-19, los cuales los primeros vacunados serán adultos mayores, trabajadores de la salud, docentes y población con comorbilidades, entre los 16 a 59 años.

En esta primera fase, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 está enfocado en reducir la mortalidad y la incidencia de casos por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud. En la siguiente segunda fase se buscará reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

Es necesario tener en cuenta que todos los ciudadanos tendrán derecho a ser vacunados, el orden de recibir la dosis es lo que varía en este plan. El orden se ido estableciendo a partir de criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en el país.

Recuerde que, si llega a presentar síntomas de contagio por Coronavirus, debe comunicarse de manera rápida con su EPS o ir al centro de salud más cercano de su zona de residencia.

Por Silvia León Sisa.