Piscicultores cucuteños participaron en Feria Internacional Acuícola

Durante el transcurso de la semana pasada se llevó a cabo en Neiva, Huila, la Primera Feria Internacional Acuícola, la cual contó con la participación de productores de la zona rural de Cúcuta, quienes compartieron experiencias importantes sobre esta actividad económica.

Este evento estuvo conformado por exponentes de 15 departamentos y cinco países, allí los productores agrícolas dieron a conocer sus ideas en relación a temas técnicos, genética, sanidad y sostenibilidad; lo cual fue de gran importancia para la articulación y adquisición de conocimiento para los productores rurales de Cúcuta.

La delegación de Cúcuta hizo parte de este evento en el que aprendieron sobre nuevas técnicas y estrategias para mejorar su productividad, y como pueden ser aplicadas con un acompañamiento técnico.

Por su parte, Bladimir Lobo, productor y gerente de la cooperativa Compsacha en Cúcuta indicó “para nosotros es muy importante participar en estos espacios, nos enriquece como productores conocer las técnicas que se aplican, el mejoramiento de los cultivos y más teniendo en cuenta que esta zona es fuerte en piscicultura; nos vamos con nuevos conocimientos y ganas de aplicarlos en nuestras fincas”.  

Por otra parte el secretario de desarrollo económico de Cúcuta expresó que  “la producción de carne de pescado en el departamento asciende a una tonelada semanal. Nuestro consumo está alrededor de las 9 toneladas semanales, esto indica que hay un mercado insatisfecho que debería y tiene las posibilidades de convertirse en uno de los renglones más importantes del sector agropecuario de la ciudad”.

Por ahora los productores rurales de Cúcuta están a la espera de cumplir con todos los requisitos para así formalizar la organización de los piscicultores metropolitanos que representan empleos y desarrollo en la región, a través de la formalización, el encadenamiento del sector y el fortalecimiento de la comercialización a nivel local e internacional.

Por Diana Merchán