El próximo 29 de mayo los colombianos elegirán a su nuevo mandatario. ¿Habrá segunda vuelta?

Mientras las encuestas vienen y van, en medio de la recta final por elegir y conocer al nuevo presidente de Colombia, lo único cierto, es que, con base a las propuestas e ideologías de los candidatos, el país tomará un nuevo rumbo.

De acuerdo a lo anterior, le traemos un conglomerado de las mejores propuestas de los candidatos más opcionados según las encuestas; el nuevo presidente de Colombia tomará posesión el 7 de agosto de 2022.

Iniciando por Gustavo Francisco Petro, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, su mandato se centraría en tres ejes: 1. El cambio con las mujeres, donde incluiría al género femenino en al menos la mitad de los cargos públicos; 2. Economía para la vida, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia la productividad; 3. Democracia multicolor y seguridad humana, garantizando los derechos a la salud, alimentación, educación y pensión.

Por otra parte, ‘Fico’ Gutiérrez, oriundo de Medellín, promueve eliminar la corrupción, encausar la seguridad y buscar el desarrollo en beneficio colectivo. Fundamentaría su gobierno, en endurecer las penas para corruptos, aumentar inversión en vías, reformar las fuerzas militares y ampliar la gratuidad en educación superior.

Seguidamente, Rodolfo Hernández, un bumangués independiente, que busca reducir la nómina estatal, depuraría la policía y reformaría el aparato judicial; buscaría diálogo con el ELN, pondría mano dura a los reclusos y construiría 14.000 kilómetros de vías terciarias.

Finalmente, el docente Sergio Fajardo, de origen antioqueño, enfoca su campaña en la educación, la seguridad alimentaria y la mujer. Propone recuperar las pérdidas educativas – post pandemia, y mejorar infraestructura y recursos tecnológicos en instituciones; le apuesta a poner a disposición de empresarios la tecnología y la ciencia; crear el Ministerio de la Mujer, y generar un modelo productivo de sostenibilidad ambiental.

Cabe recordar que, 38.817.191 ciudadanos están habilitados para votar en Colombia, y 908.566 en el exterior. Para que no exista segunda vuelta, uno de los candidatos debe obtener la mayoría, es decir, la mitad más uno de los votos. De no ser así, habría segunda vuelta el 19 de junio, donde participarían los dos candidatos con mayor votación en primera vuelta.