El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó algunas recomendaciones sobre las actualizaciones que se han hecho acerca de la vacunación contra el Covid-19.

IPS vacunadoras, EPS y población en general deberán seguir las nuevas recomendaciones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los intervalos de días desde cuando se generó el contagio de una persona, con el acceso a su vacuna contra el Covid-19.

“En primer lugar recordar a la opinión pública, que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis”, indicó el ministro Ruiz.

La medida se adoptó con el fin de acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de vacunas que existe actualmente en todo el territorio nacional.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer que se expidió un lineamiento para el caso de las personas que tuvieron Covid-19, en las cuales se había establecido la aplicación de la vacuna 84 días después del diagnóstico positivo. Ahora, esto se modificó y a partir de la fecha dichas personas se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha del contagio diagnosticado.

“Y recordar que estamos aplicando normas más estrictas para ingresar a lugares de ocio, culturales, esparcimiento y entretenimiento, por lo tanto, para entrar a estos espacios es y será necesario presentar el carné de vacunación”, dijo Ruiz, añadiendo que esta medida también busca impulsar la presencia en las universidades.

El ministro Ruiz también dejó conocer a manera de recordatorio a EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar.

Por Silvia León Sisa.