En Tailandia, Alemania y ahora Estados Unidos, los caninos están sirviendo en la batalla contra el Covid-19.

Al poco tiempo de haber llegado la pandemia por el Covid-19, un grupo de investigadores franceses descubrió la manera de entrenar a los perros para lograr la detección del coronavirus de manera más rápida y segura, gracias al poderoso olfato de este animal.

Bélgica, España, Emiratos Árabes, Brasil, Australia y Portugal son otros países que han iniciado con el programada de identificación de personas positivas para Covid-19, mediante pruebas de olfato canino.

Por su parte, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, las autoridades accedieron a entrenar a sus perros, con el propósito de generar mayor control de bioseguridad en este recinto que recibe a miles de pasajeros, nacionales e internacionales, cada día.

Esto se trataría de un programa piloto de la unidad canina, compuesta por dos perros llamados “Cobra” y “OneBetta”, canes que han sido adiestrados para detectar, en un 97%, los casos positivos de Covid-19 en los viajeros.

Los canes fueron entrenados por especialistas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) bajo los protocolos desarrollados por el Global Forensic and Justice Center.

Por Silvia León Sisa.