La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posibilidad de habilitar un certificado o pasaporte de vacunación para las personas que deseen viajar a países en el exterior.

Según el experto de la organización, Oleg Benesh, esta nueva norma sanitaria llegaría a efectuarse gracias a las “vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus”.

La entidad de salud continúa analizando aspectos científicos, normativos y éticos del proyecto, el cual fue mencionado por primera por el gobierno de Rusia, quien es uno de los países que espera la habilitación internacional del documento digital.

La iniciativa también fue pensada por Israel como los “pasaportes verdes” para los vacunados, con el fin de facilitar la entrada y salida de sus ciudadanos en viajes internacionales.

¿Cuáles serías las compañías encargadas de realizar la documentación digital?

Ahora que las vacunas contra la covid-19 han comenzado a ser distribuidas en diferentes partes del mundo, los viajes se vuelven una realidad para las personas que sueñan con salir del confinamiento a causa de la pandemia. Pero para realizar esas salidas, es posible que eventualmente se requiera algo más que la vacuna: un pasaporte de vacunación.

Por lo tanto, algunas empresas tecnológicas han comenzado a desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes con el objetivo de que lo viajeros tengan a la mano una credencial de sus pruebas negativas y de las vacunas contra el covid -19.

El proyecto de estos certificados ha generado diversas opiniones en redes sociales.

Common Trust Network, Microsoft, Salesforce y Oracle, la Clínica Mayo de Estados Unidos y otros centros de salud siguen liderando el proyecto para desarrollar el pasaporte de vacunación digital y esperan la OMS acredite su validez en todo el mundo.

Por Silvia León Sisa