La crisis en papicultores genera pérdidas por más de 500 mil millones de pesos; voceros del gremio califican de “broma de mal gusto” las ayudas del Gobierno

Papicultores calificaron como una “broma de mal gusto”, las ayudas que entregará el Gobierno central ante la crisis del sector, voceros aseguran que de no tener solución convocarán un paro nacional.

El gremio expresó que las pérdidas superan los 500 mil millones de pesos y el Gobierno solo destinará un poco más de 30 mil, que no representa más de 6% del daño generado por la crisis.

El problema son las importaciones de papa procesada, este año ingresarán más de 60 mil toneladas desplazando la producción local, explicó el presidente de dignidad papera en Santander, Efraín Vera; el dirigente asegura que esto representa más de 180 mil toneladas de papa cultivada en Colombia.

Hoy un bulto de papa se vende en 13 mil pesos, pero producirlo le cuesta al campesino más de 25 mil o 30 mil pesos, reiteró Efraín Vera; ya iniciaron protestas en diferentes puntos de Santander para exigir una solución a la crisis.

Periodista: Carlos Cárdenas