El Hospital Internacional de Colombia (HIC) tendrá un grupo de especialistas para la rehabilitación pulmonar de los pacientes que se contagiaron de Covid-19 y aún no se han podido recuperar totalmente.

Fotografías del FCV.

Debido a la cifras de personas que han presentado secuelas luego de haberse contagiado con Covid-19, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) habilitó el Programa de Rehabilitación Pulmonar, un servicio interdisciplinario que ayudará a estas personas a mejorar su calidad de vida.

Para Diana Rey Sánchez, neumóloga y líder de este nuevo programa el propósito principal se trata de acompañar a los pacientes en su proceso de recuperación. “Es un proceso de reacondicionamiento físico donde podamos garantizar que el impacto de fatiga, ahogo y sus síntomas respiratorios se minimicen”, explica Rey Sánchez, quien también está dirigido a pacientes con EPOC, asma o enfermedad intersticial pulmonar.

Entre seis a doce semanas, a cada paciente se le evalúa el compromiso pulmonar, el estado físico, mental y emocional, y a partir de allí se organiza un plan individual de entrenamiento físico, que se acompaña de sesiones de educación sobre su enfermedad, asesoría psicológica y soporte nutricional.

Los pacientes que asistan en promedio tres veces por semana al centro de rehabilitación, ubicado en el Centro Internacional de Especialistas (CIE), deberán pasar por sesiones de casi dos horas, tiempo que se dedica al entrenamiento de los músculos periféricos y respiratorios.

Por Silvia León Sisa.