El Consejo de Estado le da un plazo de tres meses al Gobierno colombiano, para poner en marcha la política que deberá proteger tanto animales domésticos como silvestres.

Fallo del Consejo de Estado insta al Gobierno del presidente Duque, implementar Política Nacional de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres, que se estableció en su Plan de Desarrollo, no ha cumplido y se venció el 29 de noviembre de 2019.

Según la exconcejal de Bogotá, Andrea Padilla, quien instauró la demanda, los ministerios de Ambiente, Salud, Agricultura, del interior y el Departamento Nacional de Planeación, eran los encargados de expedir la política.

No obstante, la política nacional que deberá presentar el Gobierno del presidente Duque, tendrá que contener “lineamientos, estrategias, programas y propuestas normativas”, para la protección de los animales domésticos y silvestres del país.

Según la demandante, la política deberá garantizar la protección de animales usados para consumo humano, animales en situación de calle y maltratados, y animales silvestres víctimas de tráfico ilegal.

Asimismo, “incluir la formación en tenencia responsable de animales de compañía, campañas de esterilización, creación de centros territoriales de bienestar, sustitución progresiva de vehículos de tracción animal, y el fortalecimiento de la investigación y el procesamiento de delitos contra los animales”, agregó Padilla.