La información se hizo pública a través de un informe de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Mediante un comunicado de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, un total de 78.900 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamiento masivo a causa del conflicto en el presente año.

El informe revela que, la presencia de estas acciones ha mantenido un incremento generacional en lo que va corrido del 2022, debido a la autoritaria presencia de grupos armados en algunos territorios del país, principalmente en las comunidades étnicas.

” Estos hechos se han vuelto más recurrentes durante este año, dado al control territorial de los grupos armados sobre la población, especialmente hacia las comunidades étnicas (afrodescendientes e indígenas) en zonas rurales y dispersas, mostrando una tendencia al incremento de este hecho victimizante en relación con años anteriores”, señaló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El documento hace constar que 23.500 personas han tenido que dejar sus hogares y unos 55.428 más se han añadido a la disputa de los territorios a través del conflicto armado.

El Pacífico continúa siendo la región del país con mayor número de desplazados, 85% de casos y situaciones de esta categoría, se añaden a la anteriormente zona mencionada.

Así mismo, el informe señala que al menos 345.300 personas se han visto involucradas en el flagelo del conflicto y desplazamiento masivo en 2022, incremento mayúsculo y muy superior a la taza que se recolectó en el mismo periodo del 2021.

“Se resalta que, durante enero y febrero del 2022, al menos 9.200 personas víctimas por el conflicto armado llegaron a Bogotá. Según cifras del Distrito, históricamente y hasta 2021, la capital alberga al menos 378.000 víctimas del conflicto armado”, indicó la ONU.

Situaciones como disputas de territorios entre grupos armados, asesinatos selectivos, reclutamiento de niños, amenazas y masacres, serían los detonantes del desplazamiento masivo en la nación.

Por: Jesús David Beleño