Misión de Observación de la OEA vigilará todas las etapas del proceso electoral colombiano de las elecciones de 2022.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral firmaron un convenio de cooperación con la OEA con miras a las elecciones del 2022. La Organización de Estados Americanos (OEA), realizará veeduría internacional en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022 para garantizar su normal y transparente desarrollo.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez firmaron el acuerdo de cooperación técnica con la OEA con el propósito de establecer una misión de observación que dará́ cuenta de todo el proceso electoral antes, durante y después de las elecciones.

Alexander Vega Rocha destacó que este memorial se firmó con el propósito de otorgar plenas garantías electorales a todos los actores políticos y ciudadanía en general, señalando a su vez que esta misión de observación internacional será́ pionera como veedora de los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones de 2022.

“Como registrador nacional tengo el deber de dar garantías a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, muestra de ello es esta firma del memorial de entendimiento de observación electoral, no solo para las elecciones, sino que también será́ un trabajo de exploración técnica. Esto nos va a dar avances porque esta misión de observación sea pionera en todos los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones del 2022”, dijo.

Las autoridades electorales en Colombia han hecho la invitación a organismos internacionales como “The International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanas (CAPEL), el Centro Carter y Transparencia Electoral.

Por Liseth Meza.