Nuevos protocolos para la comercialización de animales de compañía

Con la expedición de los Decretos 0575 del 16 de diciembre de 2020 y 0393 del 28 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional reglamentó la comercialización de animales de compañía de manera presencial y virtual.

Es por ello que en Cúcuta se busca implementar está legislación a través de la creación de lineamientos que faciliten la compra y venta de mascotas en condiciones seguras para los seres sintientes.

Entre los puntos a implementar se encuentran:

  1. Los animales deberán contar con su esquema de vacunación y desparasitación actualizado.
  2. Se prohíbe la venta de animales a menores de edad.
  3. Los locales comerciales deberán llevar historia clínica, libro de registro de control y venta de animales organizados por origen, raza y especie.
  4. El control garante de estas normas estará a cargo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.
  5. Los animales se deberán entregar a partir de dos (2) meses de nacido.
  6. Deberán tener asesoría certificada de un profesional de la medicina de planta, disponible con atención permanente 24 horas del día.

De esta manera el compromiso de la Administración Municipal es que se brinden protección y condiciones dignas que garanticen las cinco libertades de bienestar animal: que esté libre de libre de hambre y sed, inconformidad, dolor, lesiones y enfermedades, miedo y angustia, y sea libre de expresar el comportamiento normal de su especie.

Por Diana Merchán