Con este decreto el Gobierno Nacional fortalece las acciones en pro de la reactivación económica sostenible del país.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmaron el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y otros productos forestales no maderables como flores, frutos, semillas, cogollos, raíces, hojas, entre otros, sin causar daño en los bosques colombianos.

“Lo que estamos haciendo es crear un protocolo en el que se fijen las condiciones para el manejo sostenible de estos recursos sin comprometer su supervivencia, sin afectar nuestros bosques. Este es un paso más que fortalece nuestra meta de cero deforestación al 2030”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta nueva ley ayudará al país a alcanzar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51%, para el año 2030 y lograr ‘carbono-neutralidad’ para el 2050.

El manejo sostenible se otorgará a las personas interesadas a través de las diferentes autoridades ambientales del país con permisos, asociaciones y autorizaciones, siempre y cuando califique dentro del estudio técnico y se diligencie el Formato Único Nacional, que establecerá el Minambiente.

“Así contribuimos a la reactivación económica del país, desde las soluciones basadas en la naturaleza, con mecanismos que les permitan a los colombianos conocer nuevas formas de producción en sectores como el farmacéutico, alimenticio, cosmético, entre otros”, agregó el líder de la cartera ambiental nacional.

Ingredientes naturales como el achiote, asaí, cacao, camu-camu, inchi, myrica, copoazú, jagua, sacha inchi, sietecueros y vainilla tendrán la oportunidad de crecer en los mercados nacionales e internacionales, gracias a esta nueva normativa.

Por Silvia León Sisa.