Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, cuentan con nuevos dispositivos que facilitarán la producción de cacao, entre otros frutos y alimentos.

La Superintendencia de Industria y Comercio le concedió a las Unidades Tecnológicas de Santander dos nuevas patentes, una de Invención y otra de Modelo de Utilidad, para un par de creaciones que facilitarán el desarrollo tecnológico e innovador de los productos agroindustriales.

Estos nuevos diseños fueron registrados por la SIC como patente de Invención: “Dispositivo y método para la fermentación de materiales orgánicos” y patente de Modelo de Utilidad: “Método para la fermentación de granos de cacao que comprende el control de la temperatura y de la velocidad y posición angular del agitador”.

Los investigadores Carlos Lizardo Corzo, Carlos Humberto Esparza y Óscar Mauricio Gómez son los artífices de estas creaciones que brindarán beneficios sociales y ambientales a más de 1500 familias cacaoteras de Santander. Esperan que con los dispositivos de cultivo puedan recibir más ingresos económicos por kilo de este grano tipo premium.

“Estos desarrollos tecnológicos dan cuenta de la articulación de la academia con los sectores productivos, además, contribuyen de manera visible al fortalecimiento del sector agroindustrial y evidencia la calidad educativa de las UTS y la sinergia de los ejes misionales institucionales” explicó el docente Carlos Lizardo Corzo.

Las UTS formarán escuelas de enseñanza para fomentar capacitaciones sobre la calidad de los recursos hacia los productores santandereanos.

Por Silvia León Sisa.