Notarías de Colombia digitalizan varios de sus servicios

    Las Notarías de Colombia, digitalizan varios de sus servicios, entre ellos, la celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras.

    Con el proyecto, “Digitalización Notarial” la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), garantiza que las 908 notarías del territorio nacional, presten algunos de sus servicios en línea.

    Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

    A partir de la fecha, celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, serán posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto y está amparado bajo el Decreto Ley 2106 de 2019 donde se establecen los cinco principios base a cumplir como son: la Accesibilidad, Disponibilidad, Fiabilidad, Interoperabilidad e integridad.

    Los servicios virtuales, que los ciudadanos los podrán solicitar a través de la página web www.supernotariado.gov.co a cualquier hora del día, los siete días de la semana, son: Expedición de Certificados de Libertad y  Tradición, Expedición de Certificados de No Propiedad, Consulta de Índice de Propietarios, Consulta de información referente a licencias urbanísticas, Consulta de liquidación de herencias, Consulta de autorización de salida de menores del país, Ventanilla Única de Registro y Radicación de PQRSD.

    Con este nuevo paso se mejorará la calidad del servicio en los trámites de registro y notariales que podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la entidad, dando cumplimiento al plan de política de Gobierno Digital trazado por la Presidencia de la República.

    La “Digitalización Notarial”, se está realizando por fases o etapas, y poco a poco se irán ajustando los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

    Por: Paola Andrea Silva