Durante el 2021 y hasta abril de 2022, en el departamento se atendieron 33 casos.

Entre en enero y abril de este año, la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo tuvo un reporte de 61 atenciones por casos de violencia hacia la comunidad LGBTI.

De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, 20 fueron situaciones vividas por mujeres transgénero; 29 gay, cuatro hombres transgénero; cuatro lesbianas; una bisexual y tres casos de personas intersexuales.

“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas”, aseguró Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Camargo destacó que, de ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 gay, tres hombres bisexuales y una persona intersexual.

Las mayores atenciones se dieron en Norte de Santander, con 33 casos; Bogotá y Chocó, con 27 casos cada uno; Valle del Cauca, con 21 casos; Magdalena, con 19 casos; Bolívar con 18; Cauca, con 15 casos; Boyacá y Caldas, con 12 casos; y Caquetá, con 10.

Las principales violencias fueron la psicológica, con 146 registros; 20 casos por violencia económica; 78 casos por violencia física y 30 casos por violencia sexual. También se conocieron 59 casos por violencia institucional; 34 de discriminación en espacio público; 28 casos por presunta violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios.

Carlos Camargo hizo un llamado a las autoridades judiciales para que estos delitos no queden en la impunidad y adelantar un proceso de reparación a las víctimas, así como la realización de acciones concretas con enfoque interseccional, de género y de derechos humanos.