El presidente Iván Duque rechazó la posibilidad de la supuesta petición por la libertad del mayor responsable de violación a menores de edad en Colombia.

Durante la emisión de un programa de investigación a nivel nacional, se reveló que el 14 de mayo de 2021 fue enviada una solicitud para estudiar el posible trámite de la libertad condicional para Luis Alfredo Garavito, reconocido como el mayor violador y asesino de menores de edad en Colombia.

Según miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ellos no solicitaron tal petición, sino que enviaron una serie de documentos que le exige la ley, cuando a los privados de la libertad les falta un periodo de su condena.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó “profundamente indignado” ante la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Luis Alfredo Garavito. Desde desde Glasgow (Escocia, Reino Unido) se refirió a Garavito como una persona “bandida, delincuente y rata apestosa”, a quien se le acusa de la violación y el asesinato de más de 200 personas, en su mayoría niños.

Un juez negó dicha petición al argumentar que Garavito no ha reparado a sus víctimas. Este caso continuará en estudio, mientras cumple su condena en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

Por Silvia León Sisa.