No hubo personas desaparecidas en la retoma del Palacio de Justicia

Fiscalía General de la Nación indicó que no hubo desaparecidos en el caso de la retoma del Palacio de Justicia, sino mala identificación de cuerpos

Para la Fiscalía, no hubo desapariciones forzadas en la retoma del Palacio de Justicia por parte de la ya desaparecida guerrilla del m-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985, es parte del informe que entregará la fiscalía general de la nación a la corte interamericana de derechos humanos.

Lo que se halló en las investigaciones fueron malas identificaciones y equivocaciones en la entrega de cuerpos a las familias de las víctimas según lo afirmaron investigadores en una entrevista de un reconocido medio de comunicación nacional.

Lo que quiere decir la Fiscalía con esta declaración es que, de las 11 personas que presuntamente habían desaparecido, en realidad fueron mal entregadas o mal identificadas. De esos desaparecidos, después de la retoma, estaban magistrados de la Corte Suprema de Justicia y  empleados de la cafetería.

Un proceso bastante criticado por diferentes entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Medicina Legal en cabeza de Claudia Adriana García, quien corroboró las deficiencias en el proceso de identificación de los cuerpos para esas fechas, pues no se contaban con los elementos necesarios para un resultado concreto.

En las exhumaciones posteriores se hallaron restos de otros desaparecidos por lo que algunos familiares recibieron el informe que, durante 30 años, habían cuidado de los restos de otra persona.

Lo cierto es que hay nueve líneas de investigación activas en el caso Palacio de Justicia en contra de 14 miembros de las fuerzas armadas de la época, quienes han sido citados a indagatoria por la Fiscalía, que aparentemente perdió la competencia para tomar decisiones judiciales en el reciente proceso de vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).