La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que esta enfermedad se transmite por medio de los fluidos corporales como saliva, sudor o sangre. Es uno de los diez virus más peligrosos en términos de potencial epidémico, porque no existe vacuna preventiva.

Foto suministrada de Huw Evans Picture

La conocida “cazadora de virus”, Supaporn Wacharapluesadee, quien logró detectar el primer caso de Covid-19 fuera de China, reportó al medio internacional BBC la reaparición del virus Nipah (VNi) al tomarle muestras a cientos de murciélago, animal que posiblemente podrían ser el huésped natural de este virus.

Foto Getty Images

Según la página oficial de la OMS, en su sección de enfermedades, el Nipah “se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo”. Sin embargo, la científica Wacharapluesadee no descarta la posibilidad de un brote de esta enfermedad, a causa del contacto entre personas y con estos animales en estas regiones rurales de Tailandia.

La tasa de mortalidad de Nipah se encuentra entre el 40% y el 75%, dependiendo de potencial epidémico que se le pueda analizar.

Por Silvia León Sisa.