Negociaciones para liberar los secuestrados por el ELN no se realizarán en la Habana

    secuestrados negociaciones habana colombia eln guerrilla ministerio gobierno

    Según el Ministerio de Defensa, esta liberación no se negociará en la Habana sino en Colombia, donde tendrá que ser tramitada

    El ELN desde la habana, menciona que aún no ha tenido contacto con el Gobierno Nacional para la liberación de los policías, militares y civiles que tiene en su poder, el Ministerio de Defensa le respondió asegurando que esta operación no será realizada desde la mesa de negociación de la Habana, sino desde Colombia.

    “La mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos”.

    Al parecer, los 9 secuestrados serían los tres policías, dos civiles y un militar raptados el 3 de agosto en el departamento del Chocó y otros tres soldados secuestrados días después en el departamento de Arauca.

    Por otra parte, Aureliano Carbonell, negociador del ELN en Cuba, a través de un video en YouTube, mencionó que “el Gobierno no ha facilitado el contacto directo” y asegura que esto está impidiendo realizar los procedimientos requeridos “demorando algo que podríamos haber hecho hace ocho días”.   

    Por otra parte, el Ministerio de Defensa, mencionó que “está preparado para adelantar con el apoyo y la coordinación del CICR la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes”.