Mujeres promueven el turismo rural en el Catatumbo

Con el objetivo de promover y potencializar el talento humano en materia ambiental, artística, económica y cultural,  el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en su seccional del municipio de Ocaña, implemento el programa  de guías turísticas, con lo que se busca impulsar el atractivo de esta región de Norte de Santander.

A través de un acuerdo suscrito con el Parque Natural del Café, las mujeres pertenecientes al programa de turismo pudieron intercambiar ideas y aprender cómo aprovechar las riquezas existentes en el Catatumbo.

Por su parte, Kelly Vega organizadora del evento, expresó que en la región hay manifiesta que existen muchas tradiciones dignas de mostrar a nivel nacional e internacional, por lo que coordina planes con el fin de explotar ese renglón de la economía.

De igual forma, el colectivo de mujeres también adelanta el proyecto de la vitrina del Catatumbo para lograr la proyección de las costumbres, patrimonio, gastronomía, arte, historia y cultura.

De igual forma, Dayana Durán, oriunda de Teorama, creó la marca ‘Anastasia mujer’ que significa el renacer de un grupo de jóvenes en la fabricación de accesorios para el cabello. “En cada tejido existe una historia por contar y debemos rescatar esos valores y diseños para resaltar la naturaleza y la biodiversidad en la región”, dijo Durán.

El proyecto de la vitrina turística del Catatumbo tiene como objetivo primordial retomar los productos típicos, artesanías y expresiones culturales para proyectarlos a nivel nacional.

Por Diana Merchán