Para el próximo 23, 24 y 25 de julio, el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres embarazadas en todos los municipios.

Teniendo en cuenta la evidencia científica internacional, no se necesitará de un certificado médico para que las mujeres gestantes accedan al biológico. Aunque esta población hace parte de las que tienen mayor riesgo de complicación por el Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció cómo será el proceso para su inmunización.

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, informó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Fernández también resaltó que el biológico Pfizer será el suministrado para esta población, quienes deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país. “La vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, aseguró el director.

Cabe resaltar que a la vacuna solo podrán acceder las mujeres embarazadas desde la semana 12 hasta el día 40 de postparto. “Hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del Covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”.

Las autoridades hacen un llamado a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana se proceda a la vacunación de esta población y se logre un nuevo avance dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Por Silvia León Sisa.