Conozca la historia de un mogotano quien desde muy joven ha venido contribuyendo al desarrollo de Santander con su empuje y dinamismo.

En esta época de crisis en diferentes ámbitos, es importante resaltar aquellas iniciativas que generan desarrollo en Santander y qué mejor que, los jóvenes sean los encargados de mostrar el camino hacia un mejor mañana teniendo un buen presente. Esta es la historia de un mogotano que desde joven ha estado contribuyendo al departamento con su empuje y dinamismo.

Desde sus 17 años de edad, Jeisson Andrey Pinto Pinto, ha buscado la generación de espacios para la participación activad de las juventudes. En el municipio de Mogotes, inició la formación de ese camino que hoy en día lo destaca como uno de los jóvenes más participativos e influyentes no solo de la provincia de Guanentá sino de Santander.

“Tengo que agradecerle a Dios, a mis papás por ser esos forjadores de principios y valores que hoy me permiten ser ese ser humano con cualidades que me han permitido recorrer diferentes cargos de orden departamental, regional y municipal. Me siento muy orgulloso por el servicio que he podido brindar primordialmente a la comunidad”, dijo Jeisson Andrey Pinto Pinto.

Y es que funcionarios de diferentes entidades públicas y privadas destacan la labor incansable por la articulación institucional y la generación de participación ciudadana de Jeisson Pinto, uno de sus trabajos destacados lo cumplió en la Corporación Autónoma Regional de Santander, donde a sus 22 años de edad ingresó logrando hacer realidad la “Red de Jóvenes de medio Ambiente” de la CAS, programa que 8 años después aún continua activo. Flor María Rangel Guerrero, directora de la CAS en el año 2013, manifiesta que “Jeison Pinto, es una persona profesional que formó parte del grupo de trabajo en la Corporación, siendo una persona proactiva, dedicada, muy comprometida y especialmente con el apoyo y el fortalecimiento de la red de jóvenes de ambiente”.

Por su parte, el actual director de la CAS, Hecney Alexcevith Acosta Sánchez, destacó la importancia del programa que fue creado en el paso de Pinto Pinto por la Corporación, espacio que ha sido una plataforma para apoyar a jóvenes en su desarrollo profesional, muchos de ellos hoy ocupando cargos importantes en empresas privadas y públicas del departamento.

Durante este proceso, la Corporación se comprometió en crear y establecer mecanismos que formen promotores ambientales, en cada uno de los 74 municipios del área de influencia de la entidad ambiental, que tendrían la tarea específica de difundir en la comunidad acciones que generen conciencia sobre el valor que tiene conservar y proteger la flora y fauna de la jurisdicción.

Quienes conocen a Jeisson, saben que es un joven perseverante, insistente, constante y que resiste a los obstáculos; además no descansa, actualmente estudia derecho y trabaja al servicio de la comunidad.

El mandatario de Mogotes, Edgar Higinio Rueda Triana, destacó de su paisano, que desde hace 20 años lo distingue, “siendo un muchacho muy activo, inteligente, de una tranquilidad total y de una habilidad absoluta para relacionarse con las diferentes personas y entidades del estado”.

Desde el 2017 Pinto, ha desempeñado diferentes cargos en el SENA y ha logrado apoyar la gestión de varios mandatarios territoriales de Santander en articulación con la Consejería Presidencial para la Regiones. Sin lugar a dudas un trayecto cargado de mucho trabajo pero sobretodo ilusiones y proyectos enfocados en el desarrollo de Santander.

“A los jóvenes, decirles que desde mí parte cuentan conmigo, decirles que seguiré trabajando articuladamente desde los diferentes lugares donde esté, con el único propósito de decirles que sí se puede, sí se puede servir, sí se puede ser grande en nuestras vidas, actuando con sensatez, honradez pero sobretodo con honorabilidad”, puntualizó Jeisson Andrey Pinto Pinto.

Periodista: Heriberto Mariscal