Barrancabermeja está en la lista de ciudades donde se llevará a cabo el programa que tiene como método, impulsar el desarrollo económico y social del país.

Cinco ciudades del país albergarán el evento llevado a cabo por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), donde se promoverá el piloto de proyecto Ciudades y Territorios inteligentes sobre el ambiente.

En Barrancabermeja, el programa dará a conocer sistemas de información enfatizados en la calidad del aire y condiciones meteorológicas, que posteriormente, contribuirán en la toma de decisiones apoyada por modelos de simulación regionales.

Ciudades del país como Tunja, Armenia, Corozal y la presencia general del departamento del Valle del Cauca, fueron escogidos por el Gobierno Nacional para adelantar este gran piloto.

Santander se integra en la lista de los departamentos donde se desarrollará esta iniciativa, basada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sucre, Quindío y Boyacá, también hacen parte de los territorios del país donde se ejecutará el designio.

“Es con hechos y trabajando en equipo que lograremos un mejor país y que las cosas sucedan. En la actualidad, los territorios enfrentan problemáticas medioambientales tales como las inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y minería ilegal, entre muchos otros que afectan la calidad de vida y las actividades económicas en el país”, señaló la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Implementación del modelo de madurez de ciudades inteligentes del MinTIC durante los periodos del 2019, 2020, 2021, implementación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y tecnologías de analítica de datos, big data e Inteligencia Artificial para el apoyo a la toma de decisiones, son los distintos requisitos que debieron cumplir cada una de las ciudades del país para ser seleccionadas en el programa.

“Con mucho orgullo nos sentimos como primer y único departamento que entra en esta selección, fueron 23 los que se inscribieron y quedaron cinco seleccionados”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante el lanzamiento de pilotos proyecto Plataforma País de Ciudades y Territorios Inteligentes.

Finalmente, las estrategias que se implementarán deberán estar enfocados en identificar alternativas de solución a retos, a través de movilidad, seguridad, agricultura, medio ambiente y servicios públicos.

Por: Jesús David Beleño