Cuatro días duró la travesía de la conectividad por parte de la ministra TIC y cuatro operadores móviles, quienes recorrieron diferentes sectores al sur de Colombia, en búsqueda de mejorar el acceso al Internet en el país. 

Con una misión específica, el Ministerio de Tecnologías de Información y de la Comunicación, liderado por la ministra Karen Abudinen, visitó cuatro departamentos al sur de Colombia para llevar la tecnología móvil 4G a  Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada, con el fin de en marcha la Expedición de la Conectividad y ampliar la cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular de los pobladores.

“Seguimos trabajando, seguimos incansablemente dando lo mejor de nosotros  para conectar esos 15 mil colegios, para seguir conectando a los 500 nuevos hogares, conectados y subsidiados por el gobierno nacional y también para que nuestro jóvenes puedan disfrutar de la conectividad con chips para que les sirvan en sus estudios”, anunció la ministra Abudinen. 

Testimonio de Ministra TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo a otras cifras entregadas por parte de esta cartera de las comunicaciones, cerca de 954 primeras localidades de zonas rurales tendrán servicio móvil 4G antes del 13 de mayo. A su vez, el ministerio espera entregar 4.163 computadores a los niños y niñas de los departamentos con menos accesibilidad a conectarse a internet. 

El proyecto se adquirió en subasta del espectro, realizada en diciembre de 2019, al adjudicarse bloques en las bandas de 700 y 2.500 MHz. Ahí también se definió cuáles serían los operadores con internet móvil 4G que llegarán a un total de 3.658 localidades de zonas rurales, en un lapso de cinco años.

Pero, ¿ qué más se concluyó en esta primera Expedición de la Conectividad en Colombia?

  1. Vichada alcanzará 31 localidades conectadas:

La ministra asumió el reto de conectar a 31 localidades del departamento con cobertura 4G para este año de las 31. Manifestó que 86 colegios estarán conectados a Internet, mediante los Centros Digitales entre 2021 y 2022.

Abudinen anticipó e informó el compromiso de la compañía Claro para acelerar la modernización de 2G a 4G de la antena ubicada en la base Gaori.

Por su parte, Tigo pondrá en marcha la instalación de infraestructura en la localidad de San Teodoro-La Pascua, con el fin de tenerla en funcionamiento el próximo año. 

Vichada será beneficiada con 1.080 sim cards con internet gratuito para estudiantes de instituciones públicas y mujeres con emprendimientos. 

  1. Putumayo tendrá 97 localidades con tecnología 4G:

En este departamento, Abudinen confirmó que de las 187 zonas donde se espera alcanzar toda la cobertura 4G, solo podrán estar listas 97. Por su parte, la conectividad también llegará al sector educativo, donde 370 colegios entre el 2021 y 2022 tendrán Internet gratis en áreas rurales de 14 municipios de la región, gracias al programa Centro Digitales, del MinTIC.

Además, la comunidad de Putumayo será beneficiada con 2.000 computadores adicionales a los 1.172 entregados, para el desarrollo escolar de los niños, y 106 hogares tendrán internet fijo a tarifas asequibles.

  1. Caquetá estrenará 276 nuevas antenas 4G:

Gracias a la alianza entre el Ministerio TIC y operadores privados de telefonía móvil, 276 antenas con tecnología 4G llegarán al departamento, donde se activarán 123 antes de que culmine el mes de mayo, según la funcionaria. 

Durante esta expedición en el Caquetá, Abudinen y su equipo de trabajo inspeccionó el avance de los servicios móviles, identificando los problemas y posibles soluciones en el territorio. Fue así como la ministra confirmó que 324 colegios públicos quedarán conectados en 2022 y entregó 473 computadores a los niños y niñas del departamento. 

Por su parte, la compañía Claro anunció que anticipará la instalación de la antena del sector Cristalina de Lozada, zona rural del departamento, donde también ayudarán a la comunidad con la entrega de 1.904 sim cards con Internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

  1. Guainía se estrenará con 38 localidades con una tecnología 4G:

Las comunidades de El Remanso y Venado fueron los dos sitios visitados por el equipo del MinTIC, quienes confirmaron que esta zona del país tendrán conectadas a 25 colegios con Internet gratis hasta el 2031. 

Cerca de 1.000 computadores se entregaron a los niños y niñas y se informó que 38 localidades tendrán cobertura móvil 4G en los próximos cinco años, dos de estas activadas a mayo de 2021. 

Tigo se comprometió a instalar una antena con cobertura 4G para El Remanso antes de terminar el presente año, y otra para en El Venado en mayo próximo. El operador Andired se comprometió a tener listo, para el segundo semestre de 2022, el Kiosko con Internet de alta velocidad y el despliegue de infraestructura, todo dentro del marco de legalización del acuerdo. 

Por el momento 478 localidades rurales cuentan actualmente con el servicio móvil 4G; apenas un 51% de la población. 395 localidades ya están en proceso de instalación y 80 zonas restantes se encuentran en fase preliminar del proyecto.

“Más allá de antenas y cables, hoy el Ministerio TIC es una de las entidades fundamentales para el beneficio y la reactivación económica de los colombianos en cada rincón de nuestras regiones”, manifestó la funcionaria líder del proyecto.

Por Silvia León Sisa.