En Colombia, el Ministerio de Salud y Bienestar Social a través del modelo de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS), busca diseñar y planear la gestión de los territorios, para impactar de forma positiva en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Recientemente Cúcuta, se convirtió en la primera ciudad capital en adoptar la estrategia CERS, incluyéndola en su Plan de Ordenamiento Territorial con el propósito de juntar los esfuerzos de diferentes actores sociales en pro de la construcción de una política pública que le apunte al mejoramiento de las condiciones de vida de los cucuteños.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud y Protección Social hicieron un reconocimiento al trabajo liderado desde la alcaldía y las secretarías de Salud y Planeación en la implementación de esta estrategia.

Por su parte la secretaria de salud municipal Tatiana Cáceres, destacó que: “factores como la inclusión laboral y la equidad, así como la participación ciudadana y el desarrollo humano, son los principios que se establecen como un compromiso institucional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

De igual forma el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, indicó que aún hay muchas las tareas en infraestructura, salud, educación, servicios públicos, entre otros, que durante muchos años han estado pendientes en la ciudad y es por eso que todas las acciones que respondan a la estrategia CERS son concertadas y socializadas con las comunidades.

Con la estrategia CERS se busca implementar acciones que ayuden a mejorar la calidad del agua y del aire en el municipio, ejecutar acciones que mejoren la movilidad vehicular y peatonal, intervenir de manera oportuna en las situaciones de salud pública de la ciudad.

Por Diana Merchán