Ministerio de salud regulará cirgarrillos electrónicos y vapeadores

    A través del Ministerio de Salud, el Gobierno  prepara una regulación para el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

    Luego de que a principios de mayo del presente año la comisión séptima del Senado aprobara el Proyecto de Ley No. 174 de 2018,  que busca regular el uso y consumo de cigarrillos eléctricos, esta semana se vuelve a dar un debate en redes sociales a causa de las declaraciones del Viceministro de Salud Iván Darío Gonzáles, quien aseguró que através de su Ministerio el Gobierno busca regular este tipo de dispositivos.

    Viceministro de Salud, Iván Darío González
    Imagen tomada de: noticias.canalrcn.com

    Lo que se pretende es dar una regulación más equitativa en el mercado, entre quienes son consumidores de tabaco de manera tradicional (combustión) como para quienes lo hacen de manera electrónica.

    Así mismo, se espera que las reglas sean similares en términos de regulación dentro de establecimientos cerrados, por ejemplo o en temas de impuestos al consumidor.

    Además de ello se debate sobre los efectos de una falta de regulación en la población joven del país, pues según cifras consolidadas del Ministerio de Salud del año 2018, en el país cerca del 30% de los jóvenes menores de 18 años son fumadores y el promedio de iniciación de estos es a los 12 años; además se estima que el 80% de los fumadores colombianos empezó el consumo antes de los 18 años.

    Esto motivó al gobierno a pensarse las prohibiciones de estos dispositivos electrónicos como sucede con el tabaco convencional.

    Según un informe de 2019 presentado por el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E   “En el caso de Colombia, el 7,0% de la población nacional consume tabaco. En nuestro país, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco representan un costo directo anual al sistema de salud de más de 4,5 billones de pesos, la recaudación del impuesto por la venta de cigarrillos cubre solamente un 10% de este gasto”.

    Por otra parte en respuesta a la propuesta del Gobierno, el 23 de septiembre la Asociación Colombiana de Vapeadores (Asovape), una organización  sustentados en estudios de la Organismo de Salud Pública de Inglaterra y el Colegio Real de Médicos de dicho país, argumentaron a través de un comunicado en su portal web que “El vapeo no está completamente libre de riesgos, pero es mucho menos dañino que fumar tabaco. No existe una situación en la que sería mejor para su salud seguir fumando en lugar de cambiar por completo a vapear”

    Respuesta a comunicado Instituciones Medicas Colombianas, por Asovape.