Minga indígena y Gobierno firman acuerdo

Minga indígena y Gobierno firman acuerdo

Con una cifra de 800 mil millones de pesos para las comunidades indígenas y el desbloqueo de las vías se cerró acuerdo entre el Gobierno y la minga

Luego de casi un mes del bloqueo en la vía Panamericana, que generó gran desabastecimiento y pérdidas económicas, el Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena llegaron a un acuerdo el pasado viernes.

En la concertación se logró establecer el desbloqueo de las vías cerradas por las manifestaciones, además de la construcción de 4.000 viviendas nuevas y 800 mil millones para las comunidades indígenas, lo que representa el 17,5 % de la petición inicial de los indígenas que era de 4,6 billones de pesos. El anuncio fue hecho por los negociadores, entre ellos la Ministra del Interior, Nancy Patricia Rodriguez.

Aunque la presencia del Presidente de la República era un requisito solicitado por la minga para levantar el bloqueo de las vías, se acordó con la Ministra del Interior reabrir la vía Panamericana e iniciar el protocolo para la visita del Mandatario que se llevará a cabo este martes, así lo afirmó Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el acuerdo no cayó bien en todas las esferas de la política nacional, pues el líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de Twitter mostrando su inconformismo, afirmando que “si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

Esto generó controversia en redes sociales y el exmandatario aclaró en otro trino, diciendo que “la autoridad serena, firme y con criterio social, no produce masacres y son causadas por delincuentes que se aprovechan”.

El consejero mayor del Cric aseguró que “le diría al senador Uribe que deje el odio, que contribuya a construir país, que entienda que Colombia es pluriétnico, de distintas formas de saberes”.