Minagricultura amplió plazo para incentivos al transporte de perecederos

    MinAgricultura transporte

    Gobierno nacional destinó $33.500 millones, para los productores agrícolas que transporten frutas, hortalizas, verduras y proteína animal.

    El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, invitó a los productores del Gran Santander, que deben movilizar alimentos de origen agropecuario, para que accedan hasta el próximo 14 de agosto al incentivo para este sector golpeado por la pandemia del COVID-19.

    Fotografía Cortesía ICA

    El funcionario recordó que desde el pasado 1 de junio, el Ministerio de Agricultura implementó este apoyo para pequeños y medianos productores, afectados en el transporte de alimentos a otros municipios, para quienes se destinaron $33.500 millones.

    “Es importante resaltar, que esta ayuda aplica para productores de perecederos agropecuarios que estén en cosecha y/o con sobre oferta, agrupados de la siguiente manera: frutas, hortalizas y verduras, tubérculos y plátanos y proteína animal”, precisó Zea Navarro.

    Así mismo, es necesario que la comercialización se realice en zonas diferentes al municipio de producción, teniendo en cuenta una distancia como mínimo de 40 kilómetros y que el transporte utilizado no sea de propiedad de los productores.

    El ministro Zea indicó que hasta el 20 de julio, el programa de apoyo al transporte cuenta ya con 13.172 inscritos, de ellos 577 corresponden a personas jurídicas y 12.602 a personas naturales. Por sectores productivos se destacan el de frutas con un 29% de participación sobre el total de productos inscritos; seguido por los tubérculos y plátano con un 25,6% y las verduras y las hortalizas con 16,6%. En cuanto al grupo denominado Ganado bovino en pie, participa con un 10.6%.

    Finalmente, hizo un llamado a los productores que cumplan con los requisitos a beneficiarse de esta ayuda, para lo cual pueden acudir a las Secretarias de Agricultura Departamentales, los gremios que los asocian o la Bolsa Mercantil.  Para ello deben presentar sus facturas de venta y transporte y la BMC le consignará el valor correspondiente a este incentivo.

    Para cualquier información sobre los términos o ayuda para la inscripción se puso a disposición de los productores las líneas de chat: 320 6717746 y 320 8330986; así mismo, la línea nacional 018000510050 o en las páginas Web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co) y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) (www.bolsamercantil.com.co).

    Por: Diego Suárez