Mico en los pliegos tipo dañaría ley anticorrupción

Por: María Paula Garzón

Hay algo que todos debemos saber y de lo que hay que hablar. Uno de los pocos proyectos de ley de la consulta anticorrupción que quedó vivo fue la de la contratación transparente por medio de pliegos tipo, pero hoy tiene un mico con el que quieren dañarlo.

Empecemos por explicar que con estos pliegos tipo, las licitaciones para obras públicas no favorecen solo a un licitante, sino puede haber competencia entre muchos oferentes. Lo cual garantiza una transparencia en la contratación y no hay posibilidad de escoger a uno casi que con lupa y acomodado.

Es decir, antes cuando se iba a otorgar un contrato se podía escoger a un solo oferente y entregarlo beneficiando solo a uno. Mientras que ahora, con los pliegos tipo, pueden haber muchos oferentes más y escoger realmente el que mejor de adapta

Estos pliegos tipo para obras públicas están funcionando desde abril y ahora hay un proyecto que ha avanzado muy bien en el Congreso que busca expandirlos para toda clase de contrataciones en todos los niveles del gobierno.

Esto es algo muy bueno, porque habría más garantías de transparencia. Ya van 3 debates aprobados, pero ahora en el cuarto, quisieron meter un mico y es que quieren crear una mesa técnica con 11 personas, dentro de las que hay senadores, representantes a la cámara, alcaldes, gobernadores, en fin agentes políticos de distintos niveles. Y esta mesa técnica es donde se elaborarían estos documentos tipos, es decir que le quitarían la facultad exclusiva a la entidad técnica Colombia Compra Eficiente.

Esta es ajena a los temas políticos y desde que los procesos licitatorios han estado en su cabeza se ha logrado tener pluralidad de oferentes en un 81% de los contratos, pero con esta mesa técnica volvería a existir injerencia política y es precisamente lo primero que se quiso quitar aprobando este proyecto anticorrupción.