Son 566 especies de árboles y arbustos endémicos de Colombia, que están en peligro de extinción en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

El Instituto Alexander von Humboldt reveló el reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia 2020 (Reporte BIO), el cual visibiliza el preocupante panorama del 45% de árboles y arbustos endémicos (solo se encuentra en un territorio) del país que están peligro de extinción.

Colombia a día de hoy cuenta con un total de 1.254 especies de árboles y arbustos endémicos, de los cuales 566 están en peligro de extinción; la mayoría de estos, ubicados en la región Andina, seguida por las regiones Caribe y Pacífica.

El reporte se realizó en el marco del desarrollo de la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Cristina López, co-coordinadora del grupo de investigación indicó: “muchas de estas especies se pueden usar en los programas de restauración de ecosistemas, entonces podemos ayudar en los programas de restauración de bosques y al mismo tiempo salvar especies de la extinción”.

El informe, se llevará a cada corporación autónoma regional de los departamentos y áreas protegidas para que los diferentes actores puedan acceder a la información e implementen acciones para la conservación.